Noticias

Noticias

Noticias

SAP y Accenture unen fuerzas para ayudar a las empresas a ser más sostenibles / Abril 30 2021

By: SAP News

Donde hay voluntad, hay un camino . Este proverbio que se remonta al siglo XVII no podría ser más apropiado en la actualidad, ya que las empresas de todo el mundo se enfrentan al mayor desafío empresarial de nuestra vida: crear un futuro sostenible.

Como era de esperar, muchas empresas se sienten intimidadas por los desafíos aparentemente insuperables, por lo que SAP y Accenture están tomando medidas para ayudarlas.

El tiempo justo

A estas alturas, todos sabemos que debemos cambiar radicalmente la forma en que funcionan las empresas, nuestro impacto en el medio ambiente y las desigualdades en la sociedad. Esa es la única manera de garantizar un estilo de vida que nos permita satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Las señales están por todas partes. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto medioambiental negativo de los productos y servicios, como la moda rápida, los plásticos de un solo uso, el desperdicio de alimentos y el embalaje excesivo. Exigen responsabilidad y modelos de negocio responsables de sus marcas favoritas. Los gobiernos están aumentando las regulaciones sobre las emisiones de carbono y la gestión de residuos y están exigiendo a los fabricantes que asuman la responsabilidad de su impacto en el medio ambiente.

Las empresas están bajo presión de los inversores para que incluyan sus factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus informes de rendimiento financiero. Y finalmente, los empleados expresan cada vez más las políticas y acciones ambientales de sus empleadores. Las empresas saben que deben actuar, pero pocas están a la altura del desafío.

Un estudio de Accenture encontró que, si bien el programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha desafiado a las empresas a mejorar su compromiso con los ODS de la ONU, solo el 25% ha establecido objetivos alineados con las necesidades sociales o ambientales. Aunque los directores ejecutivos reconocen el llamado a la acción universal para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, menos del 50% ha implementado la sostenibilidad en sus operaciones.

El reto

Como reveló una encuesta de los impulsores comerciales y las acciones para mejorar el medio ambiente a escala planetaria realizada por SAP Insights, existen numerosas barreras. Casi 7500 directores ejecutivos y otros líderes empresariales de 16 industrias de todo el mundo participaron en la encuesta. Las tres razones principales que citaron para no avanzar fueron la falta de claridad sobre cómo integrar la sostenibilidad en los procesos comerciales y los sistemas de TI, la falta de claridad sobre cómo las acciones potenciales se alinearían con la estrategia y la dificultad para demostrar el retorno de la inversión. Otros factores incluyen la falta de financiación, la falta de experiencia o la falta de apoyo de la alta dirección.

Los desafíos son abrumadores, por lo que resolver los problemas de sostenibilidad no es algo que las corporaciones individuales o los gobiernos puedan hacer solos. El camino a seguir implica cooperación y colaboración . En esta década de ejecución, las asociaciones son cruciales.

Una voluntad y un camino

Accenture y SAP, por ejemplo, acaban de anunciar que están ampliando su compromiso a largo plazo para ayudar a las empresas a integrar la sostenibilidad en todo el espectro de sus operaciones comerciales. Esto ayudará a desbloquear nuevos valores y lograr un crecimiento a largo plazo.

Al combinar la tecnología SAP con los Servicios de Sostenibilidad de Accenture , los socios planean crear conjuntamente nuevas soluciones que puedan empoderar a las empresas para acelerar su progreso en la descarbonización de sus cadenas de suministro y capturar su parte del crecimiento económico proyectado de $ 4.5 billones que la economía circular podría traer .

Juntos, Accenture y SAP desarrollarán la nueva solución de Diseño y Producción Responsable de SAP, que ayudará a las empresas a consumir menos recursos y construir sostenibilidad dentro del proceso de diseño. También permitirá a las empresas aplicar análisis a los datos operativos, de activos y de procesos recopilados a lo largo de la cadena de valor. Esta vista integrada les ayudará a determinar metas y métricas de sostenibilidad claras en todos los procesos comerciales.

Como resultado, las empresas podrán reducir los costos de cumplimiento y la regulación de responsabilidad extendida del productor (EPR) al diseñar y producir productos con más contenido reciclado y menos desperdicio .

Accenture también respalda la iniciativa Climate 21 de SAP , que permite a las empresas de cualquier industria utilizar análisis para medir y minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) y reducir la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del producto. Agregar métricas de sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro proporciona una vista integrada de los ahorros ambientales y ayuda a optimizar las operaciones.

Este tipo de innovación conjunta podría ayudar a resolver algunas de las barreras citadas en la encuesta de SAP Insights. La integración de la sostenibilidad en los procesos comerciales y los sistemas de TI y la medición del retorno de la inversión (ROI) brinda a las empresas una mejor comprensión de cómo financiar sus esfuerzos de sostenibilidad. Con el tiempo y el éxito, las empresas pueden adquirir experiencia, reservar fondos e involucrar a la alta dirección para apoyar su camino hacia la sostenibilidad.

Llamada a la acción

El estudio de Accenture identifica tres cosas que los líderes de cualquier industria pueden hacer para comenzar a implementar y escalar planes de acción para abordar el cambio climático, las desigualdades sociales y la disponibilidad de recursos.

  • Aumentar la ambición y el impacto: los líderes deben impulsar el cambio en sus propias organizaciones y mediante la disrupción de los sistemas de mercado.
  • Cambiar la colaboración: los jugadores clave deben conectarse de nuevas formas porque la transformación significativa no es un deporte en solitario.
  • Redefinir el liderazgo responsable: los líderes deben asumir su papel como agentes de cambio para defender la agenda de sostenibilidad.

Para obtener más información sobre la asociación de SAP y Accenture para un futuro sostenible, únase a la Cumbre de Sostenibilidad de SAP virtual  , que tendrá lugar del 28 al 29 de abril. El evento se centrará en cómo las empresas están reduciendo su huella medioambiental y gestionando los recursos limitados de forma productiva mientras dirigen y reportan sus negocios de forma integral.

SOPORTE TÉCNICO

Si eres cliente nuestro y deseas reportar algún requerimiento o solicitud, favor de ingresar  a nuestra página de soporte.

CONTACTAR

CONTÁCTENOS

Si desea recibir información de nuestros productos, favor contactarse con nuestra área comercial a los teléfonos: 
(511) 22521862252189
o llenar sus datos en el formulario que nos contactaremos con Ud.  en breve.